Otros instrumentos

El serpentón (siglos XVII-XVIII) y el "ophicleide" (siglo XIX), instrumentos de viento-metal de tesitura grave, antecesores de la tuba



Introducción

Las páginas anteriores estaban dedicadas a instrumentos específicos, com los de la cobla, la gralla, el oboe, o el clavicémbalo, todos ellos instrumentos que para mí tienen un interés particular. En esta pàgina reúno pues información sobre otros instrumentos, o grupos de instrumentos, o bien información genérica como por ejemplo, de museos de música.







Museos

Enlace a la Web del Museu de la Música de Barcelona.



Enlace a la Web del National Music Museum, situado en la Universidad de Dakota del Sur. Muy interesante el apartado de las colecciones del Museo, y los enlaces a otras Webs de instrumentos. Mucha, mucha información, una web para pasarse horas mirando.



Enlace a la Web del Museo de instrumentos musicales de Edimburgo, con fotos de todas las familias de instrumentos. Es particularmente interesante la página sobre instrumentos de tecla, con muchas descripciones, fotos y esquemas.



Enlace a la página principal del CIMCIM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Instrumentos de Música), donde hay una muy buena información sobre la conservación y restauración de instrumentos históricos: The care of Historic Musical instruments. Full text on-line.



También es interesante la lista de Museos adheridos al CIMCIM, con enlaces a la página web de cada uno de los museos.






Información específica

Página personal de Joan Vives sobre la flauta de pico y muchos otros aspectos de la interpretación de la música antigua.



Aula de Consulta, del departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Murcia, dedicada a la flauta i mantenida por el profesor Agostino Cirillo.



Página de instrumentos medievales: "Instruments pour jouer les musiques du Moyen Age".



Ilustraciones de cornamusas (gaitas) en manuscritos medievales.



Un escrito sobre la música medieval, dentro de una Web dedicada a la Edad Media (cultura, filosofía, literatura, ciencia). Con unas cuantas ilustraciones de instrumentos musicales.



La lutheria en la Edad Media, página de Vincenzo Cipriani, un constructor italiano de laúdes, y otros instrumentos de cuerda.



El Código Manesse, es un manuscrito medieval suizo de la primera mitad del siglo XIV, donde hay cerca de 140 páginas ilustradas, principalmente de caballeros, damas y reyes, pero también con algunos instrumentos musicales. Esta Web reproduce el libro entero: es entretenido de mirar, pero vale la pena.



La Galpin Society, es una entidad dedicada al estudio de los instrumentos musicales. Y a través de su página de enlaces (Links to other musical instruments web pages), podemos acceder a muchas páginas interesantes o curiosas como esta, The serpent website.