Francesc Rius - Cronología

1945   Nacido el 16 de Diciembre, en Terrassa (Barcelona).
1956 Primeros exámenes en el Conservatorio del Liceu, como alumno libre, de Solfeo y Piano.
1959 Título de Bachillerato.

Entrada en la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Terrassa, para cursar la especialidad de Química.
1963 Aquí es cuando empiezo a escribir mis primeras composiciones: para piano, música de cámara, y especialmente, sardanas para cobla.
1964 Este año tuve mis primeros contactos con la dirección de coro. Director de la Coral del Centro Excursionista de Terrassa hasta 1967, que es cuando me desplacé a Tarragona.
1966 Título de Perito Industrial Químico. Seguidamente entré a trabajar de químico en una industria textil de tintes y acabados.

En piano había llegado hasta quinto, pero tuve que dejar los estudios por falta de tiempo. Mis profesores de piano en Terrassa fueron Miquel Margarit, Nuria Serrat, y Josep Mª Martí.
1967 Me incorporo a la multinacional química norteamericana The Dow Chemical Co. en su sede de Tarragona. Con esta empresa estaré 31 años, siguiendo una carrera técnica de investigador en la especialidad de plásticos industriales.

A lo largo de estos años, el desarrollo de nuevos productos implicaba siempre el contacto con el mercado y con los clientes de toda Europa: esto me llevó a ensanchar mi conocimiento de idiomas, especialmente del inglés, pero también del francés, el italiano y un poco de alemán.
1968 Asumo la dirección de la Coral Boixerica del "Club de Joves" de Tarragona, hasta 1975.
1969 Después de haber asistido a unos cuantos cursillos de dirección de coro, entre los cuales los de Lleida organitzados per “A Coeur Joie” i el Orfeó Lleidatà, con los profesores Lucien Jean-Baptiste, Cesar Geoffray, Erwin List, i Lluís Virgili, obtengo el título de « Director de coro ».
En otras ocasiones posteriores he recibido clases de dirección de coro de Leo Massó, Oriol Martorell, Manuel Cabero, Enric Ribó i Michel Corboz.
1971 Retomo los estudios de piano en el Conservatorio de Tarragona con la profesora Carme Flexas, me examino de sexto y sigo todavía un año más pero sin llegar a hacer el examen de séptimo, entonces decido que no tengo suficiente tiempo para estudiar y lo dejo definitivamente en 1973.
1972 Me caso con Nuri Francino, con quien tendré dos hijas, Marta i Mònica.
1975 Director del grupo vocal Camerata de Tarragona, hasta 1980.
1978 Cursillo de dirección de orquesta con Jacques Bodmer, en el Curso de Música de Vila-Seca (Tarragona). El año siguiente vuelvo a hacer este cursillo.
1980 La empresa me ofreció un traslado a Suiza, donde estuvimos viviendo dos años.

Allí aumentó mi afición por la música antigua y adquirí mi primer clavicèmbalo (en este caso una espineta), empezando el estudio del instrumento de forma autodidacta. Más adelante asistí a las clases de clavicémbalo en varias ediciones de los Cursos de verano de música antigua de Daroca (Zaragoza), teniendo como profesores de clavicèmbalo a Jan Willen Jansen y Christine Whiffen.
1986 Primeros conciertos con el grupo de música barroca Concertare, formado per músicos de Tarragona i de Reus, con los siguientes instrumentos: violín, flauta - travesera y de pico - , violoncelo, y clavicèmbalo.

Director de una Orquesta de estudiantes adscrita al Conservatorio de Tarragona. Hasta 1988.
1987 Dos años de estudio del violoncelo, que me sirven para conocer las posiciones, la distribución del arco y las arcadas, y las demás peculiaridades técnicas, sobre todo desde el punto de vista de la dirección. Con mi padre, Josep Rius, profesor de violoncelo.
1989 Estudio del trombón de varas en la Escuela de la Banda de Música de Tarragona. Estudié un curso, con el objetivo de conocer también un poco el metal desde el punto de vista de la dirección.
1995 Estudios de órgano en el Conservatorio de Tarragona, con Jordi Vergés. Hasta 1999.

El órgano ya lo había empezado antes en cursillos, sobre todo el de Daroca con José Luis González Uriol, y el de Montblanc con Josep Maria Mas Bonet, y después he recibido clases de Montserrat Torrent.
1998 La empresa donde trabajaba llevaba años haciendo reestructuraciones de plantilla y les propuse finalizar mi relación laboral con ella. Llegamos a un acuerdo ventajoso para mí, y dejé el trabajo de químico.
1999 Empiezo mi dedicación completa a la música.

Doy clases de Historia de la Música i de Contrapunto, en la Escuela de Música del Centro de Lectura de Reus.

Empiezo estudios de obóe barroco con Xavier Blanch.

Aprendo a tocar la gralla y entro en la Colla Jove Xiquets de Tarragona como integrante del grupo de grallers.
2000 Me presento a una prueba de suficiencia de clavicémbalo en el Conservatorio del Liceu. Estudios oficiales de final de Grado medio y de Grado superior de clavicémbalo con la profesora Mireia Hernàndez.

Empiezo la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música, en la UAB.
2003 Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Premio extraordinario de licenciatura del año 2003).

Título de profesor superior de clavicèmbalo (estudios terminados con el profesor Jordi Reguant).

Ingreso en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) para estudiar dirección de orquesta. Mi profesor és Jordi Mora.

Empiezo el doctorado en Musicología.
2004 Director del grupo vocal de cámara “Salou a capella”.
2007 Finalitzación de los estudios de dirección de orquesta.

Creación del grupo de grallas "Canyes del Gaià".

Empiezo estudios de Composición e Instrumentación de música para cobla, en el Conservatorio de música de Girona con Francesc Cassú, director de la cobla La Principal de La Bisbal.
2008   El mes de Junio sufrí una caída muy grave con traumatismo cráneoencefálico que primeramente me dejó en coma durante tres semanas y después en proceso de recuperación de casi todas las funciones motoras. También hubo rotura de varias costillas y de la muñeca derecha, así como afectación del oído izquierdo y del control del equilibrio. La recuperación ha durado años y no ha llegado a ser completa, lo cual significa que me ha marcado la vida. De todas maneras, unas cuantas cosas afectadas como la memoria, los reflejos o la capacidad de mantener una concentración durante un tiempo prolongado han mejorado poco o mucho, así como también el control muscular y nervioso de los brazos y de las manos para poder volver a tocar el piano.
2009 Entro a cantar en el Cor Ciutat de Tarragona, así empiezo a hacer música otra vez.

Empiezo a dar clases en la Escola de Música del Centre, de Reus, como pianista repertorista para alumnos de cuerda y viento. Llevar a cabo dicha actividad me costó mucho, pero era una manera de rehabilitación acelerada que me ayudó y me sigue ayudando.
2010 Como resultado del accidente también había perdido la facultad de escribir música, es decir, de imaginar y de construir una composición, una obra musical, pero con gran alegría ví que con el tiempo iba recuperando aquella habilidad. Aquel año escribí una sardana, que me estrenó la Cobla Sabadell.

Reemprendo los estudios de Composición e Instrumentación de música para cobla, con Francesc Cassú.
2011 Durante el año acabo de escribir una Suite en cinco movimientos para cobla y timpani. Tengo la suerte de poder estrenarla el mes de Noviembre, en el Auditori de Barcelona. Los intérpretes fueron la Cobla Mediterrània y yo mismo como director.

En el 2011 también me hicieron el encargo de escribir una música para ejecutar durante la representación de una obra de teatro. Compuse una obra para piano y violín que se estrenó el mes de Junio en el teatro Metropol de Tarragona. Después escribí una versión condensada de la misma obra como pieza de concierto, y esta se estrenó el mes de Noviembre.
2012 He mirado las posibilidades de reemprender el doctorado en Musicología que empecé en 2003. Puesto que los planes de estudio han cambiado, ya no puedo hacer la Tesina y la Tesis que es lo que me quedaba, sinó que primero tengo que sacarme un Master, y de todas las asignaturas de doctorado que hice entonces, solo me convalidan la mitad. Estoy hablando con el coordinador del Master y que también sería mi tutor en la Tesis, para ver si hay algún arreglo posible.