Grabaciones mías como director
1. ESMuC

Adjunto grabaciones de las obras que me tocó dirigir en algunos de los exàmenes de final de curso del ESMUC: (la ejecución orquestal corre siempre a cargo de la Orquesta Piloto del ESMUC)



en Junio de 2005, dirigí el primer movimiento de la primera sinfonía de Beethoven.



y en Junio de 2006, dirigí el segundo movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven.



Aquí no dirigía una orquesta sino un grupo instrumental, formado por 1 flauta, 1 oboe, 1 clarinet en Si b, 1 saxo alto, 1 trompa en Fa, 1 fagot, percusión, 1 piano. Se trataba de una actividad llamada Nuevas músicas, que por Navidad de 2006 hicimos un concierto de obritas originales de tema navideño escritas por compositores estudiantes del ESMuC que utilitzaron todos la misma plantilla. Pongo dos ejemplos de obras que dirigí,

Els Pastorets, de Adrià Barbosa, i
Nadala tortosina, de Oriol Saladrigues.



y el Concierto de Final de Estudios, en Septiembre de 2007, donde hice un programa entero, con las Impressions Camperoles, de Joaquim Serra, y la Suite en Sol, de Juli Garreta.

Aquí tenéis la grabación del Cuarto y último movimiento de esta Suite en Sol, de Juli Garreta.






Grabaciones mías como director
2. Otros


Aquí voy a dar unos ejemplos tanto de la primera época que dirigí una orquesta, como de la última ocasión en que lo hice:


--> Las primeras experiencias de dirección de orquesta las tuve por los años 1987-88, cuando estuve ensayando y dirigiendo una orquesta de estudiantes del Conservatorio de Tarragona. De aquella época he seleccionado la grabación de la Suite Abdelazer, de Henry Purcell.



--> El 20 de Diciembre de 2008 dirigí en Reus el Divertimento K 138 de Mozart para orquesta de cuerda, como única pieza instrumental de un programa coral todo Mozart, que mi mujer, Nuri Francino dirigió al Cor Mestral de Reus y donde interpretaron el motete "Sancta Maria, Mater Dei" K 273, y la "Spatzenmesse" K 220, las dos para coro y orquesta. El concierto se repitió el 4 de Enero en El Morell, y el 10 de Enero en Vilallonga del Camp.
Esto, que podría ser una noticia más o menos intrascendente, es para mí muy importante. Como ya he dicho en otro lugar de esta página, en Junio de 2008 sufrí un grave accidente con politraumatismo craneal del cual todavía me estoy recuperando y que de momento, me ha dejado secuelas de consideración, sobre todo de dificultad de concentración, dificultad de retención de memoria, cefaleas, ruidos de audición i problemas de estabilidad en el equilibrio, aparte de limitaciones de movimiento debidas a dolores diversos derivados de rotura de costillas y muñeca. Por tanto, el que en estas condiciones haya podido aprenderme la obra de memoria y dirigirla con soltura, ha sido para mí un ejercicio de rehabilitación formidable y que me demuestra que más o menos, he vuelto a ganar la capacidad de ejercer la dirección.
Es por esto que estoy particularmente orgulloso de haberlo alcanzado y quiero compartir con vosotros la grabación de este Divertimento K 138 de Mozart, en este caso en el concierto que dirigí en Vilallonga el 10 de Enero de 2009. La orquesta no era una formación estable, sino reunida para la ocasión de estos conciertos, y estaba constituída por dos violines primeros, dos segundos, dos violas, dos cellos y un contrabajo. La obra consta de tres movimientos:
1º. - Allegro, 2º. - Andante, 3º. - Presto.

Divertimento K 138



* Si queréis escuchar también la parte coral del concierto, aquí tenéis los archivos de nuestra interpretación del 10 de Enero (en estas obras yo tocaba el órgano y como he dicho antes, fué Nuri Francino quién dirigió el coro Mestral, la orquesta y los solistas) en la interpretación de estas dos obras de Mozart:

motet "Sancta Maria, Mater Dei" K 273
missa "Spatzenmesse" K 220