Francesc Rius, director


En los años 60 asistí diversas veces a los cursos de verano en LLeida, de dirección de coros: esta es una foto muy vieja y deteriorada, pero curiosa, donde de izquierda a derecha de la foto aparecen, aparte de la chica que ahora mismo no se quién es, Jordi Casas, Salvador Mas recién salido de la Escolanía de Montserrat, Saladrigues, y yo.


Los profesores de aquella época: de derecha a izquierda, César Geoffray, Erwin List, Lluís Virgili, Leo Massó ... y algunos otros (no sé si de aquél año) que no salen en la foto, como Lucien Jean Baptiste, Oriol Martorell ...


De Lleida sacamos técnica, experiencia ... y este papel.





Dirigí la Coral del Centre Excursionista de Terrassa desde su creación en el año 1964 (re-creación, porque ya había existido antes) hasta que marché a vivir a Tarragona en octubre de 1967.



Puesto que muchos de los cantores de la Coral del C.E.T. eren al mismo tiempo excursionistas, incluso pudimos bajar a una sima de varias decenas de metros con unos "elektrons" (escaleras de cable de acero y peldaños de aluminio) y hacer un concierto dentro de la sala grande de la sima "del Llest", en Sant Llorenç del Munt.






La Coral Boixerica se creó el año 1967 en el Club de Joves de Tarragona, y mossén Gil fue su primer director. Yo la cogí pocos meses después, y una de las primeras salidas fue ésta, donde participamos en la primera reunión de canciones montañeras que tuvo lugar en Montblanc (1968?), y el alma de la cual era Josep Mª Castelló (q.e.p.d.).



El año 1971 fue la primera vez que la Coral Boixerica participó en unas Choralies, que organizadas por A Choeur Joie, se hacían en Vaison la Romaine (Francia). Esta foto es la de nuestro concierto en las Choralies, el 12 de agosto de 1971. Debajo, dos instantáneas mías durante el concierto.

   











El último concierto de la Coral Boixerica se hizo el año 1975, y fue una colaboración con el Cor Montserrat de Terrassa (Joan Casals), y la Schola Cantorum Universitaria de Barcelona (Francesc Macias), en un programa ambicioso con una primera parte de Espirituals Negros para coro y trío de jazz, con algunos de ellos arreglados per mí y que dirigí yo, y una segunda parte con un Requiem a la memoria de César Geoffray, para coro y orquestra, de Wolfgang Regel, que dirigió Oriol Martorell.





Este curso que realicé en el año 1978, hizo que me empezase a interesar por la dirección de orquesta.




En el año 1987 la profesora de violín del Conservatorio de Tarragona impulsó la creación de una orquesta de estudiantes vinculada al conservatorio, y me pidió que me hiciera cargo de su dirección. Esta es la noticia aparecida en el periódico local dando cuenta del concierto inaugural, y debajo, una foto de este concierto.





Concierto de la misma orquesta en El Catllar, el año 1988.



Y programa del concierto de la orquesta en La Bisbal del Penedès, el año 1988.