Francesc Rius, intérprete


No sé el lugar, pero hay público, y yo tenía 10 años (1956). Debe ser mi primer "concierto".



Esta foto es posterior (1962), y está tomada en el Conservatorio de Terrassa.



   

Me hicieron esta foto (1965) y salí en el periódico local.



Y este (1972) debe ser mi último concierto de piano, en el Conservatorio de Tarragona. Después he cambiado al clavicémbalo y al órgano, y el piano lo he seguido tocando más o menos, pero ya no como solista.





Este fue un grupo vocal en Terrassa, que cantàbamos "negro-spirituals" i canción "country". Entonces estaban de moda: era la época de los "kumbayá", de Joan Baez, i de la "nova cançó catalana", y en aquella ocasión compartimos concierto (noviembre 1968) con la cantautora Maria Betriu. De izquierda a derecha: David Navarro, Jaume Parera, Ricard Aranda, y yo. Más adelante también cantaron en el grupo Jaume Prunés y María Cardellach.

Conservo algunas grabaciones de aquella época. Aunque la calidad de la grabación no es muy buena, es suficiente para hacerse una idea de como sonaba:

aquí está el espiritual negro Vull ser lliure (quiero ser libre),

y otro espiritual negro, Malgrat tot (a pesar de todo).

Contrariamente a lo que después se ha convertido en norma, o sea cantar este repertorio con el texto original, entonces se traducía todo. Los arreglos para voces iguales los hice yo.




Concertare es un grupo de cámara que tiene como base de su repertorio el
trío-sonata barroco. Creado en 1986, pronto se estabilizó en flauta travesera / violín / violoncelo / clave (que entonces era una espineta). Esta primera foto es de 1988.



Más adelante cambiamos el violinista. I yo cambié la espineta por un clavicémbalo.
Crítica en el periódico del año 1993.



También durante un tiempo incorporamos una voz, e hicimos cantatas italianas y francesas (Alessandro Scarlatti y otros). Y al cabo de un tiempo cambiamos otra vez la formación substituyendo la flauta por un segundo violín.



La última época del grupo, hemos cambiado a instrumentos históricos y tocamos con dos flautas de pico (que cambian a traverso y flauta di voce cuando es necesario), fagot o bajón, y clavicémbalo. Ésta es una foto de un concierto reciente del grupo, el 22 de Abril de 2006 en la iglesia de Flix.