Francesc Rius, otras actividades no musicales




  • Cuando era un niño

  • Antes se jugaba mucho en la calle. Aquí yo tenía un año y medio y estoy con mi primo David, los dos sentados en el borde de la acera, delante de la puerta de su casa, que éramos vecinos. Yo soy el de la izquierda (entonces era rubio y con el cabello rizado). La calle no estaba asfaltada y pasaban muy pocos coches.



    Aquí tenía cuatro años y medio, y sigo con el pelo ondulado.



    Una sesión de cine NIC (¡antes no existían los DVDs!).



    Con mi hermano Toni, sentados en el umbral de nuestra casa, en la calle Sant Marià, de Terrassa. Yo (a la izquierda) tenía entonces 9 años, más o menos.



    Recital público de poesía, en el local del "Coro Vell", en Terrassa (años '50). Yo soy el de delante. Cada sábado por la tarde, se hacían unas sesiones donde leíamos y comentábamos poesías, y así aprendí más o menos el catalán (que entonces estaba prohibido en las escuelas).






  • Cuando era boy-scout

  • Fuí boy-scout desde los 12-13 a los 17-18 años, más o menos. Esta es una foto del día de mi "promesa" en el año 1959, cuando afirmé solemnemente: "Por mi honor i con la gracia de Dios, prometo ..."



    Aprendíamos a ser autosuficientes: si necesitábamos un comedor, cogíamos el hacha, cortábamos unos cuantos árboles jóvenes y construíamos la mesa, los bancos y una vela para tapar el sol. La cocina, igual, y hasta el wáter (todo esto de la ecología y el medio ambiente vino mucho más tarde.) La foto es de un campamento en el Pedraforca, seguramente el año 1960. En primer término, el banderín de la patrulla: éramos los "Águilas", y nuestro grito de formación, "cri, cri, cri".



    En el verano del año 1962 hicimos una travesía por el Pirineo, entrando por la Vall Ferrera, atravesando Andorra de oeste a este, y yendo a parar a Puigcerdá. Dos instantáneas: con David Navarro, rodeados de montañas; y haciendo rappel en una pared encima del lago Areste.







  • Otras actividades

  • Fuera ya del escultismo, continué practicando montañismo y me aficioné a la espeleología, ya que alrededor de Terrassa, por las montañas de Sant Llorenç del Munt y de Montserrat, hay muchas cuevas y simas interesantes. Aquí, con mi amigo Ricard Aranda (yo soy el de la izquierda), los dos con la "ropa de trabajo".



    En la parroquia de Can Palet donde mi padre era organista, se hicieron por Navidad y durante muchos años unas representaciones de "els pastorets" (los pastorcitos) que se llamaban "La llum ha davallat del cel" y eran alternativos a los más conocidos de Josep Mª Folch i Torres, que se hacían en el "Social" (Centro Social Católico). Yo hacía el personaje de un pastor que ya no me acuerdo como se llamaba, la foto és del año 1961 y soy el de delante a la izquierda, de pie y con los brazos cruzados.



    Cuando llegué el año 1967 a Tarragona volví a tener ganas de hacer teatro y me apunté en un grupo amateur, esta foto debe ser del año 1969 o 1970, y la obra que hacíamos aquí no me acuerdo, lo que sí recuerdo es que más adelante hicimos "Tot esperant Godot" (Waiting for Godot), de Samuel Becket.



    També fuí miembro del grupo sardanista "Estel de Montserrat", de Terrassa. Después pasé al grupo "Sant Jordi", de la misma entidad sardanista. Esta es una foto de diciembre de 1962, en una actuación en el patio del local social.

    En la página de este enlace hay mucha información de la sardana en Terrassa. Una vez llegues a la página, pulsa en "Estel de Montserrat" par ver una pequeña historia del grupo sardanista. El resto de la página de Jaume Teres también es muy interesante (¿o quizás es la nostalgia?).



    Mi amigo Enric Larreula, ahora un señor respetable con barba blanca, saltaba más alto que yo en la foto, porque me parece que estaba enamorado y ella todavía no lo sabía. Foto tomada en una visita al castillo de Peñíscola.



    Una foto de mi mundo laboral, en Tarragona, en el laboratorio de investigación de la Dow, observando un pequeño bidón de plástico acabado de moldear. Esto sería a principios de los setenta.