En Catalunya, la gralla se suele tocar en muchas fiestas de calle o de plaza, entre las que destacamos las actuaciones castelleras, los bailes de gegants, cabezudos, bailes como el del águila y otras representaciones de animales, baile de bastones, desfiles, procesiones, rúas, comparsas, etc.

Las músicas que se tocan cuando todo el grupo marcha a pie por la calle y que sirven para anunciar su llegada al lugar de actuación, son del tipo marcha o pasodoble, y se llaman cercavila o passacarrer (pasacalle).




Ejemplo de Cercavila

Y naturalmente, también se tocan músicas para acompañar la actuación propiamente dicha de los grupos anteriormente mencionados, por ejemplo, durante el levantamiento de los castells y durante los bailes de los diferentes grupos a los que nos hemos referido antes. Vamos a ver algunos.

Grallas en Castells Grallas en Gegants Conciertos de Gralla



Gralles en los Castells

En el año 1999 me inicié como graller en el grupo de grallas de la Colla castellera Jove Xiquets de Tarragona (CJXT), es a decir, la Colla Jove, donde todavía continuo tocando. A continuación, unas fotos de algunos de los castells que ha levantado la Colla Jove, en las temporadas que los coronó por primera vez:


Cuatro de nueve con forro, 26 Sept. 1993 Tres de nueve con forro, Santa Tecla 1994

El grupo de grallers es el que provee la música que se toca cuando se levanta un "castell". Tal com dice nuestro compañero de gralla Oriol Nicolau: "El toque de castells se puede estructurar en 5 partes, que son inicio, subida, aleta, bajada, y salida. La música del inicio sirve para avisar al público y a los mismos castellers (muchos no ven el castell, ya que estan colocados en posiciones diversas dentro del pie o "piña") que el castell cuenta ya como un intento. La subida consta de dos elementos que se van repitiendo hasta que el enxaneta pasa por encima del último piso del castell, momento en que las grallas tocan la aleta, que sirve de aviso por el cual los castellers saben que el castell se ha coronado. Después de dos notas más, pausadas y largas y que ayudan a tranquilizar el castell, vuelve una melodía rápida y ágil, para bajarlo con ligereza, y que se va repitiendo hasta que se llega a la salida, que coincide con el momento en que se deshace la piña y se termina la construcción. Dependiendo del castell, la salida será corta o larga, normalment a partir de un dos de siete para arriba se toca la salida larga, pero todo depende de la importancia que cada colla dé a uno u otro castell."

Clicando aquí oirás el Toc de castells, es decir, la música que se toca siempre que se levantan los castells. La versión es del grupo de grallers de la Colla Jove.

Nota.- El toc de castells es en todas partes la misma música, pero puesto que se ha transmitido por tradición oral, existen muchas variantes.

Y aquí encontrarás la transcripción en partitura de este Toc de castells de la Colla Jove.

Notas.-
1. La música del Toc de castells es muy antigua y evolucionó a partir de las diversas versiones del "Ball de Valencians" (Baile de valencianos) que sabemos que ya se acompañaba con gralla (conocida entonces como dulzaina) antes del siglo XIX. A finales del XIX encontramos las primeras transcripciones escritas de esta música, y a principios del XX las primeras grabaciones, y podemos comprobar que ya es bastante parecida a la de ahora, pero debido a que la música se ha transmitido por tradición oral, ya la encontramos entonces con muchas variantes según la procedencia geográfica. Esta música es viva y hoy día continua modificándose, en cada lugar y tiempo, por el colectivo de músicos que la interpreta, presentándose actualmente en muchas variaciones de detalle que se hacen evidentes cuando se escuchan los grupos músicos de cada agrupación de Castellers.

2. Para el público que observa los Castells, la música es su acompañamiento festivo, pero como ya hemos señalado antes, para el componente del grupo que participa en su construcción (muchas veces colocado en posiciones que no le permiten verlo) es además el guía que le explica por ejemplo, que el "enxaneta" ya se está preparando para pasar por encima de la torre coronando el castell (y que los músicos a veces, empezando a tocar la aleta un poco antes, animan a este niño/a a que complete el paso y no se vuelva para atrás), o que le da un ritmo movidito a la música para animar a que el Castell suba más aprisa o que, por el contrario, con un ritmo más pausado intenta calmar el nerviosismo -y las sacudidas- de los que ya han empezado a bajar. Todo esto produce todavía más cambios musicales cada vez que se toca el Toc de castells.

3. Incluso, en la grabación y la partitura de la Colla Jove que adjuntamos, hay diferencias entre ellas, por ejemplo en la duración de las pausas entre los diferentes fragmentos de música -en las cuales sólo se oye el timbal- , que son más largas en la grabación. También hay una diferencia en la parte de la Aleta, que en la grabación se repite dos veces, ya que se trataba de un castell de 5 pilares o columnas i en este caso, cuando el enxaneta tiene que pasar consecutivamente por encima de dos aixecadors, se toca la Aleta en cada paso.

4. El ámbito de alturas del Toc de castells va de Sol3 a Sol4, es decir, que va desde la digitación con todos los agujeros tapados a la de todos los agujeros destapados. En la partitura se suele escribir en este tono real, o sea de Sol3 a Sol4, pero hay que tener en cuenta que en la gralla, la afinación del instrumento es medio tono más baja que el estándard del La= 440 hz. y se sitúa alrededor del La= 415 hz., cosa que hace que en algunos ámbitos incluso se considere que el instrumento es en realidad transpositor en Si.


Otras melodías del repertorio casteller son,

  • La entrada en la plaza,
  • el toque del pilar caminando,
  • el toque de vermut,
  • el toque de procesión y
  • el toque del alba. Y naturalmente,

  • el repertorio de Cercavila, (ver foto y explicación de cercavila o pasacalle más arriba).




    Una foto de los Grallers de la Colla Jove (2007)




    Aquí está el enlace a la Web de la Colla Jove Xiquets de Tarragona.




    I la entrada Casteller en la Viquipèdia.




    Información castellera de actualidad de la revista digital "La Malla": Canal Castellers.




    La Web dels Castellers.com es una web que habla de Castellers. Tal como dice la Web, "sin defender ningún color ni ninguna bandera más que la de hacer castells".




    Teniendo en cuenta todas estas variantes musicales de las que hemos hablado antes referidas al Toc de castells, pero que se dan igualmente en les demás músicas también relacionadas con los castells, puede ser interesante escuchar las interpretaciones que de ellas nos ofrece la Escuela de grallers de Sitges.




    Grallas en los Gigantes

    Históricamente, Castells igual a Grallas, todo el mundo estará de acuerdo en ello. En cambio, Gigantes ha sido igual a Grallas principalmente en la Catalunya Nueva (del sur), pero yo (que soy de Terrassa) de pequeño siempre había visto bailar los Gigantes con el flabiol (pequeña flauta de pico). En general, la música que acompañaba los Gigantes dependía de la zona geográfica.

    Pero ahora, cuando la práctica de los Castells ha crecido y la de los Gigantes y otras figuras de los desfiles y pasacalles también, la Gralla ha crecido con ellos y se ha impuesto, convirtiéndose en el instrumento mayoritario de las fiestas populares en Catalunya.


    Gigante Moro i Giganta Mora
    de la ciudad de Tarragona
    Fiesta Mayor de Terrassa:
    dragón y gigantes





    La Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, una entidad federativa que agrupa la mayoría de asociaciones que se dedican a la actividad "gegantera".




    Artículo de Wikipedia sobre la Agrupació de Colles de Geganters de Catalunya, donde encontramos también información de tipo general sobre los "Gigantes".




    Un escrito sobre Cultura Gegantera.




    Conciertos de Grallas

    Últimamente, y después de aumentar espectacularmente el número de ejecutantes de gralla en nuestro país, están aumentando también los cursos del instrumento y la gente que la estudia como cualquier otro instrumento musical: por tanto, el nivel de calidad de los ejecutantes de gralla está subiendo de forma gradual, y cada vez menudean más los grupos que pueden subir al escenario, tanto para un concierto como para un baile de grallas, sin que la música sea la parte accesoria sino la principal:




    Este enlace nos trae grabaciones de diversos grupos en el 17avo. Concierto de Grallers de Santa Llúcia, organitzado por el grupo "Ganxets, Grallers del Baix Camp".




    Y aquí tenemos unas cuantas grabaciones del mencionado grupo Ganxets, Grallers del Baix Camp.