Introducción

Partes de la gralla.


La gralla es un instrumento de viento de doble caña, hecho de madera, de forma cónica y de unos 34 centímetros de longitud, con seis agujeros de digitación delante y uno detrás. El sonido se produce con dos palas de caña atadas la una contra la otra y que forman una doble lengüeta que se introduce en la boca pinzándola ligeramente con los dos labios. La unión de la caña con la gralla se hace con un tubo metálico llamado tudel. La gralla es un instrumento tradicional en Cataluña, y similar a la dulzaina que se toca en otras regiones de España y del Mediterráneo.

La formación más habitual es de dos voces de gralla (tocadas por dos intérpretes o por un grupo más numeroso pero tocando a dos voces) y uno o dos timbales o tambores.

Hay dos clases de grallas: la más antigua, sin llaves (llamada gralla seca) y la más evolucionada, con llaves para facilitar la digitación y aumentar la tesitura, llamada gralla dulce. De esta se fabrican diversos modelos, desde las de 2 llaves, hasta las de 4 , 5 y más llaves.

Aquí pongo unas fotos de mis dos instrumentos: una gralla seca y una gralla de dos llaves.