La música de Cobla

La palabra catalana Cobla se utiliza desde tiempos antiguos para designar formaciones de música instrumental que a lo largo del tiempo se han referido a un número y una diversidad de instrumentos muy grande, pero con predominio de los instrumentos de viento; procede del latín copula, que derivó en el occitano cobla que significa unión y hace referencia al acoblamiento o agrupación de diversos instrumentos.

Actualmente designa una agrupació musical autóctona de Catalunya que ejecuta principalmente la música de diferentes danzas populares, en especial de la sardana, pero que también interpreta a menudo música de concierto y de carácter sinfónico.

La cobla actual está formada por once instrumentistas que tocan doce instrumentos. Los músicos están distribuídos en 2 filas: delante hay cinco músicos (que tocan sentados) con instrumentos de viento-madera, y donde el músico de más a la izquierda, toca además del "flabiol" (una pequeña flauta de pico), un pequeño instrumento de percusión llamado "tamborí", y los otros son dos tibles i dos tenoras; y detrás cinco músicos más (que tanto pueden tocar de pie como sentados) con instrumentos de viento-metal, que son dos trompetas, un trombón, y dos fiscornos. El músico nº 11 es el contrabajo, que está situado fuera de las filas, en la banda derecha.

Éste vídeo muestra todos los instrumentos que acabo de mencionar.


La tenora



x x x x x

* Las coblas. Los instrumentos de la cobla
* Información general sobre la sardana. Los compositores
* Mis sardanas de juventud
* Mis composiciones de música para cobla, escritas ahora de mayor