Después de muchos años, ¡he vuelto a escribir para cobla!

Una cosa era revisar obra de juventud, como he explicado en el apartado anterior, y la otra escribir obra nueva, y me costaba mucho decidirme (ya podéis imaginaros lo que puede pensar un compositor, de él mismo: que no se diera el caso que la obra de ahora no fuera mejor que la de antes, ¡que a un joven se le perdonan muchas cosas!). Pero como realmente quería volver a escribir para cobla y quería sentirme mejor preparado, me busqué un profesor de composición e instrumentación para cobla que fué Francesc Cassú, el director de La Principal de La Bisbal y profesor del Conservatorio de Girona. Al mismo tiempo, a principios de 2008 había escrito una obra en tres movimientos para gralla y órgano, titulada "Suite Mediterrània" que fué premiada en el Concurso de composición convocado por la Coordinadora de grallers de Vilafranca del mes de Marzo de aquél año [clica aquí para más información], y el premio me dió confianza suficiente para empezar a escribir una versión de esta obra para cobla, que terminé en Mayo de 2008, con los mismos tres movimientos de la obra para gralla. Así pues, de esta forma indirecta y al cabo de casi cincuenta años, había vuelto a escribir para cobla! No obstante esta adaptación directa no me acababa de gustar y planeé reescribir la obra y ampliarla con algunos movimientos más, e incluso hice un primer esbozo, pero todo quedó parado porque a continuación tuve "el accidente", una catástrofe que me tuvo un par de años apartado de la composición y en realidad, de casi todo. Clica aquí para conocer detalles sobre este accidente.

Renaixença

A principios de 2010 me reencontré con Marc Riera, fagotista y amigo mío del Esmuc, que es el intérprete de flabiol de la Cobla Sabadell, y le propuse de escribir y dedicarle una sardana obligada de flabiol, con la petición de que su cobla me hiciera el estreno, y cuando recibí su acuerdo y el de su Cobla, me puse a trabajar en este desafío y con gran alegría ví que la cosa iba funcionando. Finalmente la terminé y la cobla me la estrenó. Debo señalar que, al ser una sardana obligada, escribí la parte de flabiol con las repeticiones variadas en el instrumento solista, tanto en la primera como de la segunda parte. También quiero hacer notar que el título de esta obra hace una clara referencia autobiográfica (significa Renacimiento), después de toda la conmoción y posterior recuperación en marcha.


      Clica sobre el dibujo para escuchar "Renaixença", interpretada en Canet de Mar en el concierto de la Cobla Sabadell del 31 de Julio de 2010, el día de su estreno.


Suite Mediterrània


El Bosque de la Marquesa, en Tarragona.


Después del estreno de la sardana "Renaixença" en el verano de 2010, me ví capaz de reemprender las clases con Francesc Cassú en Octubre, y volví a la partitura de la "Suite", haciendo una serie de cambios sustanciales en cada uno de los 3 movimientos originales, y también le añadí dos más al principio, de manera que pasó a ser una obra en cinco movimientos

1. Preludi (preludio)
2. Fuga
3. Sardana
4. Capvespre (atardecer)
5. Corranda

y de una duración aproximada de unos 14 minutos. Además le añadí timpani y la "Suite" en esta versión quedó prácticamente lista a principios de 2011. El 13 de Mayo de 2011 la Cobla del Conservatorio de Girona, dirigida por Francesc Cassú, me hizo un estreno parcial de la obra en un concierto en Girona. Lo llamo estreno parcial puesto que debido a razones de duración del concierto me interpretaron sólo los movimentos 3, 4, y 5, y tampoco incluyeron los timpani.



Fue en el mismo año pero más adelante, que tuve la oportunidad de hacer el estreno de la Suite Mediterrània completa y con timpani. Esto ocurrió el 20 de Noviembre de 2011, en el concierto del Memorial Joaquim Serra en la sala Oriol Martorell del Auditorio de Barcelona. Y todavía fue más un estreno porque, de hecho, incluso cambié el movimiento central, substituyendo la Sardana por otro movimiento que escribí en aquél momento y por tanto, la obra final ha quedado así

1. Preludi (preludio)
2. Fuga
3. Entre els pins arran de mar (entre los pinos al lado del mar)
4. Capvespre (atardecer)
5. Corranda

Debo añadir también, que incluso me pidieron que dirigiese la Cobla, que en esta ocasión del estreno, fue la "Cobla Mediterrània".

Clica aquí para ver el programa del concierto.



     
      Clica sobre el dibujo para acceder a la grabación en vídeo de la Suite Mediterránea, en versió de la Cobla Mediterrània i dirección de Francesc Rius, en el dia de su estreno
     


Alternativamente, aquí viene la pista de audio del mismo concierto, si lo preferís.



Última hora:

  • Tengo dos sardanas más, escritas recientmente y pendientes de estreno, si salen a la luz ya os lo haré saber.

  • En Argentina, en la Ciudad de Mendoza, la Agrupación Cultural Catalana de Mendoza creó hace un par de años una cobla, de nombre "La Donya". Puesto que no disponen de los instrumentos de la fila de delante, los han substituído por 4 saxos y 1 flauta (igualmente los fiscornos también son saxos). Cuando empezaron me pidieron partituras mías y ahora me siguen tocando alguna obra. Aquí podréis escuchar mi sardana "El darrer plor", que interpretaron en concierto por Sant Jordi del 2012.

  • El año 2012 es el cincuentenario de la muerte de Eduard Toldrà, uno de los grandes en la composición de música para cobla, y por esta causa este año se está programando este autor con más frecuencia de la habitual. Una curiosidad es que Toldrà escribió una sardana de nombre "El Virolet" para piano solo, sin escribir paralelamente una versión para cobla. Puesto que la obra me gustaba mucho, he decidido hacer yo la transcripción y la orquestación para cobla, y esta versión me la estrenó la Cobla del Conservatorio de Girona dirigida por Francesc Cassú, el 5 de Junio de 2012.

    - - - - - -


    Nota- Las partituras y particelas de todas estas obras, las pongo a la disposición de las Coblas que tengan interés en tocarlas. Sólo hace falta que me enviéis un correo pidiéndomelas.
    [a la dirección: riusfrancesc(arroba)gmail.com]