2+2


Mis cuatro sardanas de juventud

Aunque empecé a estudiar el piano a los 10 o 11 años, no fué hasta más tarde, a los 17 años, que me "enganché" de verdad a la música, y esto fué cuando empecé a escribir, primero obritas para piano, después, música de cámara, y muy pronto, para cobla.

Yo entonces bailaba en un grupo sardanista y fué un paso completamente natural el empezar a escribir sardanas, eso sí, con la ayuda imprescindible del "Tratado de instrumentación para cobla" de Joaquim Serra. Escribí un total de 4 sardanas, desde el año 1963 al 1965. La lástima es que el nivel instrumental de la mayoría de las coblas de entonces era bastante bajo y no ensayaban nunca (tocavan a vista en las audiciones, al menos las coblas a las cuales yo tenía acceso) y de mis sardanas, una ni la pude oir y las otras las escuché pocas veces y en condiciones muy precarias, a menudo con errores y deficiencias de interpretación.

Pronto dejé de escribir para cobla y empecé mis actividades musicales en el mundo coral. Pero ahora, recientemente y en ocasión de mis estudios de Instrumentación paralelos a los de Dirección de Orquesta en el ESMUC (2003-2007), he hecho resucitar aquellas cuatro sardanas revisándolas y corrigiéndolas extensamente, y al mismo tiempo, las he podido escuchar casi todas en mejores condiciones, ya que el nivel musical de las coblas ha mejorado mucho desde entonces:


Sant Llorenç del Munt

Esta fué la primera sardana recuperada en el año 2004, cuando tuve la posibilidad de colocarla en la programación de un concierto de música de cobla, donde también se estrenaba la Cantata para coro infantil y cobla "Cada castell una flama", escrita por Olga Xirinachs (letra) y Jordi Molina (música) sobre tema "casteller" (se refiere a los castells o torres humanas, populares en Catalunya).

El hecho de que esta obra la cantasen 5 corales infantiles, hizo que se interpretase en 5 conciertos, uno en cada ciudad de donde provenia cada una de las corales infantiles, es decir, en Tarragona, Vilafranca, Valls, Torredembarra, y El Vendrell (5 lugares emblemáticos donde se hacen castillos, o castells), y por tanto pude escuchar mi sardana en 5 ocasiones.

Escogí esta obra porque era la que no se llegó a estrenar cuando la escribí en 1964. Para esta serie de conciertos la revisé y corregí extensamente, y durante estos cambios ganó compases, armonías nuevas e incluso un nuevo título, que fue "Sant Llorenç del Munt", una montaña muy querida por los tarrasenses. En las cinco ocasiones, fué la Cobla Mediterrània la que interpretó tanto la Cantata de Jordi Molina como mi sardana.


      Clica sobre el dibujo para escuchar "Sant Llorenç del Munt", interpretada por la Cobla Mediterrània el día 31 de Octubre de 2004 en Torredembarra.


El darrer plor, y Margarida

Y también aprovechando mis estudios en el ESMUC, la cobla de estudiantes de aquel centro dedicó un ensayo del mes de Mayo de 2005, a trabajar y a tocar estas dos sardanas mías que también había revisado entonces. La sesión dirigida en aquella ocasión por Jordi León, fué muy interesante para mí, y espero que también para los músicos instrumentistas. En cualquier caso, ¡quedé muy contento de como sonaban!

Después de aquella sesión, revisé otra vez las dos obras. "El darrer plor" la he dejado prácticamente igual que tal como la tocaron los estudiantes, sólo con algún cambio menor. Pero "Margarida" ha sufrido algunos cambios más, así que ¡tengo ganas de volverlas a escuchar las dos otra vez!


      Clica sobre el dibujo para escuchar "El darrer plor", interpretada per la Cobla del ESMUC en Mayo de 2005, en la Sala de Orquesta del ESMUC en Barcelona.


      Clica sobre el dibujo para escuchar "Margarida", interpretada per la Cobla del ESMUC en Mayo de 2005, en la Sala de Orquesta del ESMUC en Barcelona.


A una donzella

"A una donzella" es la primera sardana que escribí, en el año 1963. También la he revisado, pero en la nueva versión no se ha tocado nunca. No obstante, ya que es mi primera composición para cobla, me apetece incluirla igualment aquí.


      Clica sobre el dibujo para escuchar "A una donzella", en sonido electrónico procedente del programa de escritura musical "Finale".


Más información

Aquí va un resumen de los principales Datos técnicos e información complementaria de mis sardanas.


- - - - - -


Nota- Las partituras y particelas de todas estas obras, las pongo a la disposición de las Coblas que tengan interés en tocarlas. Sólo hace falta que me enviéis un correo pidiéndomelas.
[a la dirección: riusfrancesc(arroba)gmail.com]