La música de la Era Romana



de izquierda a derecha, tibia, címbalos, y tympanum (pandero)


En la sociedad romana, la música continuaba teniendo una gran importancia, quizás con menos disquisiciones teóricas que en la música de la Grecia antigua y en cambio, con un componente más festivo.

Por lo que se refiere a los instrumentos se conservan pocos y en mal estado, pero tenemos información de ellos gracias a las esculturas, relieves en piedra, y frescos en la pared de l'època. Aquí tenemos una página con información de instrumentos, y a continuación, otra página que contiene dibujos esquemáticos que se amplian clicando encima.


No obstante, la notación musical continua siendo aproximada i por tanto, el saber com sonaba esta música continúa siendo una suposición aventurada, y en este aspecto coincidimos con lo que se dice en la pàgina Como sonaba la música romana.


Otra aproximación la encontramos en La música de l’antiga Roma, correspondiente al programa Nydia núm. 367, de 29 de Junio de 2008, emitido por el Canal 33 de TV3. Es un documental con el grupo de reconstrucción histórica de Tarragona, Thaleia.