La música de la Grecia clásica

Muchos de los grandes escritores de la Grecia clásica como Plutarco, Aristoxeno, y sobre todo, Platón, escribieron sobre el hecho musical, y por ellos sabemos que la música y la educación musical tenía una gran importancia en su sociedad. Por otra parte, los diversos instrumentos utilizados para acompañar los cantos están representados en pinturas y ceràmicas. También sabemos que la música era esencialmente vocal y homofónica, y conocemos los textos de muchos poemas que sabemos que se cantaban. Incluso conocemos algunos documentos con textos que tienen encima, signos que señalan la fluctuación melódica del canto de una forma aproximada.

Estos signos los podemos observar en la foto de la piedra de Delfos, que podemos ver en el artículo sobre la música de la Grecia clásica, en la Wikipedia.

No obstante, hay mucho más desconocimiento que certeza en la interpretación de esta música, y las diferentes aproximaciones y pruebas que se han hecho en la época actual y que podemos escuchar por diferentes intérpretes, tienen más de intuición y suposición, o directamente de invención arriesgada, que no de seguridad. A continuación, ponemos los enlaces a algunos de estos ejemplos sonoros:


  • El primer himno délfico a Apolo


  • Grecia antigua: Canción de Seikilos, por el grupo Atrium Musicae de Madrid, dirigidos por Gregorio Paniagua.


  • Orestes, d'Euripides, per l'Ensemble Kerylos.