Textos hasta el siglo XVII sobre interpretación


Una página que se llama Thesaurus musicarum latinarum, y contiene los textos en latín de la mayoria de tratados de los teóricos musicales desde el siglo III al XVII incluyendo, por ejemplo, Boecio, Isidoro de Sevilla, o Gaffurius.



Una página que se llama Thesaurus musicarum italicarum, y contiene los textos (en italiano) de la mayoría de tratados de los teóricos musicales del Renacimiento y del primer Barroco, desde la A de Artusi, a la Z de Zarlino.



Extracto del texto "Arte de tañer fantasia" (1565) de Tomas de Sancta Maria.



Aquí encontraréis el libro de Agazzari Del Sonare Sopra’l Basso Con Tutti Li Stromenti E Dell’ Uso Loro Nel Conserto (1607), uno de los primeros textos del barroco musical dedicados al bajo continuo (aquí aparece en el original italiano, y en traducción inglesa y alemana).



y aquí el prefacio de Viadana a su libro Li Cento Concerti Ecclesiastici (1602), otro texto importante sobre el bajo continuo.



Este es un enlace al Tratado de glosas, de Ortiz, es decir, a los "Prefacios del Tratado de Glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones", Roma 1553, de Diego Ortiz (c. 1519-c. 1570).



Una página dedicada a la Folia, al "género" Folia, a todas las Folias a lo largo del tiempo.



Y aquí hay un enlace a la página del ESMUC dedicada a la música antigua. Aunque mucha información sólo es accesible a los estudiantes mediante una contraseña, la parte que es de libre acceso es muy interesante.