Textos del siglo XVIII sobre interpretación


Los tres textos teóricos alemanes más importantes de mediados del siglo XVIII, son:

  • CARL PHILIPP EMANUEL BACH; Versuch über die wahre Art das Klavier zu spielen, publicado en Berlín, 1753.

  • JOHANN JOACHIM QUANTZ; Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen, publicado de manera simultánea en lenguas alemana y francesa (éste con el título de Essai d'une methode pour apprendre à jouer de la flute traversiere), Berlín, 1752.

  • LEOPOLD MOZART; Gründliche Violinschule, publicado en Augsburg, 1756.

  • Está claro que los tres tienen un gran valor como guía para la interpretación pero no son reglas infalibles sino sólo indicaciones, puesto que hay que tener en cuenta las dudas que probablemente puedan surgir sobre si los consejos que dan son válidos para el final del barroco, el estilo galante, el "empfindsamer", o quizás ya el primer estilo clásico, y si son aplicables a toda la música europea, o solamente a la alemana, o a la italiana, o a la francesa.




    C.P.E. Bach:
    Versuch über die wahre Art das Klavier zu spielen

    Aquí tienes el texto completo de la primera parte del libro de CPE Bach, en traducción al francès de Jean-Pierre Coulon.

    Nota.- Se trata de una página Web que a menudo tiene problemas de acceso. Si se da este caso, puedes cargar el documento directamente desde mi página.



    Por otra parte, encontrarás unos comentarios al libro de CPE Bach en mi informe sobre Pedagogía del clavicémbalo al cual puedes acceder desde aquí: busca en las páginas 13 a 16 del trabajo, y en el Anexo 7.




    Johann Joachim Quantz:
    Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen



    Podemos encontrar una breve información sobre el libro de Quantz, (básicamente, el índice del libro) en la página Web de Agostino Cirillo.



    Otra información sobre el libro de Quantz, en este caso, la traducción del Capítulo XVI del libro, capítulo que se titula De lo que un flautista debe observar en la música pública, hecha por Joan Vives.





    Leopold Mozart: Gründliche Violinschule

    Podemos encontrar una breve información sobre el libro de Leopold Mozart, (básicamente, el índice del libro) en el artículo de Wikipedia (en alemán).



    Aquí tenemos otra breve información sobre el libro de L Mozart que se refiere a la convención de interpretar al teclado en dinámica piano i forte según el contexto, aunque no esté indicado en la partitura.



    Y aquí la reproducción facsímil de algunas de las páginas del libro Gründliche Violinschule.





    Otros textos del siglo XVIII

    Aquí encontrarás el texto L’art de toucher le Clavecin (1717), de François Couperin.



    Traducción al castellano de los dos primeros capítulos del libro de Hotteterre "Principes de la flûte traversière ou flûte d'Allemagne" (1707), hecha por Agostino Cirillo.



    Una traducción de algunos capítulos del mencionado libro de Hotteterre, hecha por Joan Vives.



    Finalmente, una traducción al francés de algunos fragmentos del libro de Daniel Gottlob Türk, Méthode de clavicorde pour élèves et professeurs, 1789.