oboe barroco

Este es mi oboe, está hecho por Pau Orriols, luthier en Vilanova y la Geltrú, sobre un modelo de oboe barroco del luthier inglés del siglo XVIII, Stanesby Jr.






Introducción

Aunque por formación soy principalmente un intérprete de teclado, he estudiado el obóe barroco durante algunos años (desde antes de entrar en el Esmuc, y durante el tiempo que estuve allí) y estoy muy contento de esta experiencia.
A pesar de que sólo he llegado a adquirir un nivel básico, disfruto mucho tocándolo, sobre todo en las ocasiones en que he podido hacer música de cámara.




El oboe en los museos

Podemos ver los oboes y otros instrumentos de doble caña que hay en el Museo de instrumentos de la Universitat de Edimburgo, pulsando aquí.

Mirando las fotos de esta colección se puede observar que durante todo el siglo XVIII y principios del XIX, los oboes eran de dos llaves (lo que cambió desde el oboe barroco al oboe clásico de Mozart y Haydn, fue el diámetro interior - que no se puede ver en las fotos - y que es más estrecho en el instrumento del período clásico), y no fue hasta la primera mitad del siglo XIX que el resto de las llaves se fue incorporando de forma gradual.

Por cierto, que en la colección de instrumentos de Edimburgo también podemos ver una "tarota", un "tible" i una "tenora" del siglo XIX (instrumentos todos ellos derivados de la chirimía), probablemente catalanas.

Finalmente, pulsando aquí podremos ver la colección completa de instrumentos del Museo de Edimburgo.




Descripción del instrumento

Podéis obtener información sobre el instrumento barroco consultando en la Wikipedia el artículo general sobre el instrumento, y las características del obóe en este período histórico: Oboe, Wikipedia (artículo muy completo,en castellano). También podéis consultar Oboe, Wikipedia (artículo más corto, en inglés).



También añado un enlace a la página del constructor alemán de oboes históricos, Paul Hailperin, donde encontramos una completa colección de fotografías de los instrumentos que fabrica.



Y un enlace a la página del constructor de los Estados Unidos, Sand Dalton, con detalles de los oboes que construye.




Información diversa

Página Oboe and reed information, del departamento de oboe de la Arizona State University.



Página del oboista y pedagogo Matthew Peaceman, que publicó un libro interesante de ejercicios para oboe barroco. Muy curiosas las fotos de la sección "Reeds", son fragmentos de pinturas al óleo del siglo XVIII, donde se ven oboes con su caña.

Nota.- He encontrado por internet la noticia de que M. Peaceman ha muerto (+ 2008): podéis ver la noticia aquí, por otra parte y hasta ahora, su página Web sigue funcionando, un hecho que podemos considerar un homenaje a su memòria.



Digitación y ejercicios para el oboe barroco, por Stephen Hammer.



The Oldest English Oboe Reeds?, An examination of nineteen surviving examples: Geoffrey Burgess y Peter Hedrick.



Artículo sobre Música para banda de oboes, escrito por Renate Hildebrand.



Beyond temperament, non-keyboard intonation in the 17th and 18th centuries, por Bruce Haynes.



A Bibliography of Writings about the Oboe, 17th-19th Centuries: Primary Sources, compiled by Geoffrey Burgess, Laura Goetz, and David Lasocki.



Italian Baroque Ornamentation: Taking into account the Baroque Oboe por Rebecca Kemper Scarnati.



Un texto irónico sobre el oboísta, la dificultat del instrumento, la idiosincrasia del instrumentista i sus neuras, y sobre todo, su preocupación por las cañas.





Cursos de música antiga de Daroca - Oboe


En el año 2000 asistí por primera vez a las clases de oboe barroco de Renate Hildebrand en Daroca, y pude participar en el conjunto formado por oboes, "taille de oboe" (oboe tenor), y fagotes, que constituye la llamada "banda de oboes", un conjunto instrumental muy habitual a principios del siglo XVIII. De esta foto de nuestra banda de oboes he sacado la banderola que figura en la página principal de este Website mío.

Si queréis escuchar la banda, podéis pulsar para ir a los archivos mp3 de nuestro concierto final de aquel año 2000.




Obóe - Daroca 2008

Tenía planeado ir a Daroca este verano de 2008, pero el grave accidente con traumatismo craneo-encefálico que sufrí en el pasado Junio, me dejó fuera de combate por una temporada. La professora y amiga Renate Hildebrand, me ha enviado un par de fotos del curso: las cuelgo aquí y en cierta manera, así me puedo imaginar que yo también estaba allí.