Técnicas y recursos musicales





La actividad física del intérprete

  • Control muscular y prevención de lesiones
  • Aquí tenemos unos folletos con unos "Consejos básicos para evitar lesiones en los músicos", seguidos de unos ejercicios de estiramientos y de columna cervical, para antes y después de tocar, publicados por el "Institut de Fisiologia i Medicina de l'Art", de Terrassa, que es un lugar especializado en problemas funcionales del músico ejecutante.

    Todo el mundo conoce a algún compañero que está yendo, o ha ido a la "Medicina de l'Art", para solucionar aquella tendinitis, o aquél dolor, o aquella mano que se duerme ....

    No es siempre la panacea, pero como mínimo no te dicen: No se preocupe, deje de tocar y haga otra cosa!


  • Más prevención de lesiones
  • Este artículo, elaborado por el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, lo encontré en Setiembre de 2006 en un foro de discusión musical de Argentina!
    He copiado la página y pulsando la mano de la izquierda lo encontraréis como archivo .pdf, porque muchas veces la información de un foro cambia o desaparece al cabo de poco tiempo, pero si queréis visitar dicho foro clicad aquí en Club de Músicos, seguramente encontraréis otras cosas interesantes.


    La mayoría de lesiones se producen por movimientos repetitivos


  • Riesgo auditivo en los músicos
  • Es el título de un artículo aparecido en el número de Febrero de 2009 en la Revista Musical Catalana, escrito por la Dra. Montserrat Bonet, médico especialista y profesora en el ESMUC, con la colaboración de otros especialistas, que habla del riesgo profesional de lesiones i trastornos auditivos en el músico.
    El escrito empieza con estas palabras: "El oído es el sentido más apreciado por el músico porque es el órgano que recoge la sensación sonora".


    Como de costumbre, más vale prevenir que curar


  • Técnica Alexander
  • Pagina Web de la profesora de Técnica Alexander, Mireia Mora. En la página encontramos el siguiente comentario: ... "cuando un músico toca un instrumento está utilizando las manos y los brazos, pero también la respiración, la atención a su entorno (otros miembros de la formación, el público), la espalda, las piernas, los pies, el cuello ... : todas las partes del cuerpo están interactuando entre ellas. A pesar de esto, a menudo los músicos están tan pendientes de la partes del cuerpo que están directamente involucradas en la ejecución musical (manos y brazos en el caso de los violinistas, labios en el de los instrumentistas de viento) que se olvidan de escuchar el resto del cuerpo".


  • ¿Que puede pasar si tenemos un problema físico grave?
  • Un artículo que me ha llegado de la "Fundación Música Abierta" ... "creada específicamente para fomentar la participación musical en personas con limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales. Algunas de estas personas, debido a sus limitaciones, han visto mermadas sus posibilidades de tocar un instrumento musical, disfrutar de la danza o de la creación musical. La música es un bien cultural y social innegable que ha de hacerse accesible a todos los individuos para que se beneficien de sus cualidades educativas, terapéuticas, de regulación emocional y de mejora de las relaciones sociales".

    La historia de este violinista ... nos deja sin palabras. Leed.




    La actividad de componer

  • El miedo a componer
  • Aquí tenemos el texto original inglés y la traducción al catalán de un fragmento del libro EFFORTLESS MASTERY, de Kenny Werner, dedicado sobre todo a la mejora de uno mismo como intérprete, pero donde encontramos también este corto y no obstante, muy interesante capítulo dedicado a la composición. De hecho, todo el libro está muy bien.
    [se puede encontrar en http://www.jazzbooks.com/]


    el solucionador de la composición


  • Escribir música, es parecido a hacer volar un avión ...
  • Un artículo de Francesc Taverna-Bech, aparecido en la Revista Musical Catalana de Septiembre de 2009. Puesto que el artículo trata de la composición musical, que era su oficio, y lo escribió poco antes de dejarnos (murió en Abril de 2010), me gusta pensar que es como una especie de testamento musical suyo, condensado.


  • La inspiració musical i el compositor
  • Trabajo de investigación sobre la inspiración musical que escribí en 2003, es una panorámica de la manera como los investigadores y los propios compositores han visto el fenómeno de la inspiración en las diferentes épocas históricas. Aunque archivado primeramente con mis trabajos de investigación, puesto que tiene relación con la actividad de componer lo enlazo también desde aquí




    Percepción auditiva

  • Entrenémosla y mejorémosla con estos ejercicios
  • Pulsar para acceder a una página de teoría musical con varios "Ejercicios". Para mí, los más interesantes son los de reconocimiento de intervalos, y de acordes. Y si consideras que son muy fáciles, se pueden hacer más difíciles a voluntad, donde pone "Would you like to customize your exercise?"